El placebo es un fenómeno según el cual se le ofrece al paciente intervención médica falsa o simulada. Como resultado de ello, la persona manifiesta una mejora real de su enfermedad, lo que se llamaría efecto placebo. Estos se aplican como tratamientos de control en diversas investigaciones médicas.
Los placebos que se usan más frecuentemente son las tabletas inertes, las cirugías simuladas y otros procedimientos basados en información falsa. Según se ha comprobado, cuando el paciente tiene consciencia de que el tratamiento carece de medicamentos activos los efectos son sorprendentemente positivos.
El mecanismo que funciona en los placebos es el siguiente: el paciente cree que el tratamiento cambiará su condición y esa creencia puede producir la percepción subjetiva de que la terapia está teniendo resultados, con la consiguiente sensación de mejoría. Este fenómeno funciona no solamente en los experimentos médicos, en los casos de intervención activa el sujeto también está asumiendo subjetivamente que habrá una curación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario